miércoles, 16 de junio de 2010

GOBIERNOS RADICALES (1916-1930)

Los Gobiernos Radicales (1916-1930)


a) 1º Presidencia de Yrigoyen (1916-1922)

- Objetivo: reestablecer la moralidad política, las instituciones de la república y el bienestar general.

- La UCR llegó al poder sin un programa definido, sin propuestas ni económicas ni sociales específicas. Elaborar un programa hubiera significado provocar un enfrentamiento entre los diversos sectores sociales que formaban la UCR. Pero al llegó al poder y debió gobernar y solucionar los problemas que se planteaban, no puedo evitar que las decisiones tomadas generaran enfrentamientos y divisiones entre los diferentes sectores sociales que componían el partido.

* Relaciones internacionales:

- Factores internacionales: 1º guerra Mundial, Revolución Rusa.

- El primer problema que debió resolver fue el de qué posición sostendría el país con respecto a la guerra, al principio mantuvo la política de su antecesor: “la neutralidad favorable” hacia los aliados, especialmente Gran Bretaña, luego esta posición cambio con respecto a EEUU, que eran pro guerra.

- Yrigoyen defendió la neutralidad, distanciándolo de EEUU, y reafirmó una postura nacionalista y antinorteamericanista, preocupándose por la conservación de los valores culturales propios y la defensa de la soberanía territorial ante el avance de la influencia de EEUU en América Latina.

* Políticas económicas:

- La guerra puso de manifiesto la vulnerabilidad del modelo Agroexportador, que dependía de la exportación de materias primas, del ingreso de capital extranjero y de la mano de obra europea). Por la falta de transportes durante la guerra, se complicaba la exportación, lo que generó un stock permanente en la Argentina, ya que la oferta superaba la demanda.

- Economía: deterioro de los términos de intercambio, caída de las exportaciones ganaderas, y repatriación de capitales.

- Sector industrial: surgieron algunas actividades sustitutivas, pero como su desarrollo era muy escaso, estas actividades se vieron limitadas al depender de la importación de materias primas y combustibles.

- Yrigoyen se sentía preocupado por los problemas presupuestarios. La caída de las exportaciones había creado una crisis de financiamiento del Estado, era necesario aumentar los ingresos para poder solventar su política social y para ampliar el reparto de empleos públicos, con esto también pretendía conseguir apoyo en los sectores medios.

* La Política interna:

- Yrigoyen encontró grandes dificultades para gobernar debido a la oposición intransigente de liberales y conservadores, que representaban el poder económico agropecuario. Su estrategia entonces se basó en aumentar su poder, debía ganar las elecciones y controlar los gobiernos provinciales, esto lo logró interviniendo las provincias.

- Mientras el radicalismo hacía una contribución fundamental a la incorporación ciudadana en la vida política, fallaba en conseguir la consolidación y el reconocimiento ante la ciudadanía del sistema institucional democrático y el federal.

- La relación de Yrigoyen con las fuerzas armadas también fue un foco de conflicto. Los enfrentamientos laborales precipitaron la participación de las fuerzas armadas en la política.

* La cuestión social:

- Manifestó mayor comprensión por las peticiones de los trabajadores. Modificándose la relación con los sindicatos.

- La mediación del gobierno en las huelgas dio a los radicales cierto grado de popularidad entre los electores de la clase obrera, y los ayudó a derrotar a los socialistas en las elecciones de 1918.

- El acercamiento de Yrigoyen al movimiento obrero preocupó a grupos de la élite muy influyentes.

- Reforma Universitaria (1918): Movimiento estudiantil (de clase media) que exige una renovación académica: nuevos programas, nuevos profesores, participación en el gob. Universitario (gob. Tripartito: alumnos, graduados y profesores).

Yrigoyen consideró las peticiones y se produjeron los siguientes cambios: actualización académica y científica de los programas, difusión e implementación del sistema de concurso para designar profesores, el gob. Tripartito, etc.

- Semana Trágica (1919): levantamientos de obreros que piden mejoras en las condiciones de trabajo, el gobierno perdió prácticamente el control de la ciudad, la violencia era general y el número de víctimas aumentaba.

Respuesta del gobierno: cambió la política social del radicalismo, abandonó sus intentos de acercamiento al sector obrero y recurrió a la represión para solucionar los conflictos.


b) Interludio de M.T. de Alvear (1922-1928)

- Representaba a la oligarquía. Política conservadora: favoreció a los sectores militares, terratenientes y antipersonalistas

- 1924: la UCR se divide en personalistas (o yrigoyenistas) y antipersonalistas.

- Reduce el gasto público Þ desempleo. Aumentó los aranceles aduaneros

- Política económica: se vio en conflicto con el sector ganadero, y en los primeros meses de su gobierno se desató la crisis entre criadores, invernadotes y frigoríficos.

- Ingreso de capitales británicos y sobre todo de EEUUÞ obras de infraestructura y servicios públicos.

- Con respecto a las fuerzas armadas tuvo una relación muy cuidadosa, logró que se reequiparan adecuadamente y durante su mandato se creó la Fábrica Militar de Aviones.

- Legalizó la represión


c) 2º Presidencia de Yrigoyen (1928-1930)

- Su imagen se restituye, justificado por las presiones de la oligarquía. No tenía un apoyo político, sólo un pequeño grupo de radicales personalistas, y captó los votos de la clase obrera y la clase media.

- Su bandera política fue la “nacionalización del petróleo”.

- Sus primeras medidas se orientaron a conquistar la última resistencia independiente: el Senado, recurriendo al amplio reparto de puestos públicos y a la intervención federal de los gobiernos provinciales opositores.

- La crisis del ’29 puso fin a su mandatoÞ caen las ganancias, desempleo, malestar social, levantamiento de las empresas extranjerasÞ EEUU reclama el pago de la deuda.

- Los conservadores comienzan a gestar un golpe anunciado: alianza con los grupos antipersonalistas y opositores a Yrigoyen, las FFAA, el socialismo, la prensa, nueva sociedad lectora Þ se difama una mala imagen del presidente

- 1930 : golpe cívico-militar encabezado por Uriburu y Justo

- Yrigoyen es trasladado a la isla Martín García.

1 comentario:

  1. Muy buena info, me sirve para estudiar de forma mas precisa los gobiernos. Gracias!!!

    ResponderEliminar